Dramaturgia Improvisada


Es más fácil descubrir que crear” (Joe Bozic)

Este seminario está orientado a todos aquellos improvisadores que quieran mejorar sus habilidades narrativas. Como improvisadores somos más que actores, somos también autores y directores de una obra única e irrepetible.

A través de este taller trabajaremos sobre diferentes estructuras narrativas con el fin de alcanzar historias improvisadas más complejas.

GENERALIDADES DE LA ESTRUCTURAS DRAMÁTICA

- Introducción, nudo y desenlace.
- Nociones de avance y expansión.
- Ritmo de la historia.

- Prioridad de la función activa del improvisador. Actor, director, dramaturgo.
- Diálogo como posibilidad de brindar información.
- Elipsis. Saltos temporales o espaciales. Definición clara del nuevo espacio/tiempo.

INTRODUCCIÓN

- Plataforma.
- Personajes, relaciones, objetivo y lugar.
- Creación de personajes.
- Ambientación.

- Diferencia entre imagen y acontecimiento.

NUDO
- El nudo en la soga. Complejidad del mismo.
- Hecho desencadenante.
- Conflicto.
- Retardo voluntario en la resolución del conflicto.
Escenas complementarias. Personajes secundarios. Escena de recepción. 
- Disfrute de la escena.

DESENLACE

- Resolución del conflicto.
- Atando cabos sueltos.

- Claridad en el texto y la acción final.
- Precisión en la puntada final.

FORMATOS

- Estructuras clásicas y originales.