Talleres 2015/2016

DRAMATURGIA IMPROVISADA
Taller intensivo de 8/12 hs.
 
Este seminario está orientado para todos aquellos improvisadores que quieran mejorar sus habilidades narrativas. Como improvisador, somos más que actores; somos también autores y directores de una obra única e irrepetible.
 
A través de estos encuentros, trabajaremos sobre las diferentes estructuras narrativas y las diferentes alternativas a la hora de construir personajes teatrales; con el fin de alcanzar historias improvisadas más complejas y personajes desarrollados más profundamente.
 
GENERALIDADES DE LA ESTRUCTURAS DRAMÁTICA
- Introducción, nudo y desenlace.
- Nociones de avance y expansión.
- Ritmo de la historia.
 

INTRODUCCIÓN
- Plataforma.
- Personaje, relaciones, objetivo y lugar.
- Creación de personajes.
- Ambientación.
- Decisión, dirección y deseo.
 

NUDO
- Hecho desencadenante.
- Conflicto.
- Retardo voluntario en la resolución del conflicto.
- Disfrute de la escena.
 

DESENLACE
- Resolución del conflicto.
- Atando cabos sueltos.
- Precisión en la puntada final.

-------------------------------------------------------------------


EL HOMBRECITO DE VIDRIO
Clase de 4 hs.
 

Herramientas para la creación de personajes. Basado en un capítulo del libro "Grammatica
della fantasia" de Gianni Rodari en el cual explica cómo crear personajes basándonos en
diferentes elementos.
 

En esta clase trabajaremos las infinitas posibilidades y combinaciones de elementos, objetos, animales, sensaciones y sentimientos para lograr personajes más fuertes y profundos.


-------------------------------------------------------------------
EL MOMENTO
Clase de 4 hs.
 

Si no sabemos hacia donde estamos yendo... ¿para qué apurarnos?
 

Hay quienes creen que la impro es sinónimo de velocidad, de dinamismo, de inmediatez.
Pero no es solamente eso. También es pausa, poesía, armonía y silencio. Es una obra de
teatro escrita y actuada en el momento y, como toda obra, tiene sus momentos.
 

A través de este taller intentaremos encontrar el goce de la escena. El placer de detenernos a mirar el paisaje, desarrollar los conflictos internos y externos, transitar los personajes, profundizar el diálogo y retardar conscientemente el desenlace.